Desarrollo de materiales sostenibles utilizando PolyAl reciclado
Los envases de cartón para alimentos y bebidas son un producto difícil de procesar debido a su laminado, y del cual no se aprovecha el 100% de la fibra. Pero, por otra parte, si para el 2030 no se recicla al menos el 55% de este material, no podrá ser comercializado.
En Alier nos hemos comprometido a comenzar a reciclar el polietileno y aluminio en 2023. Un compromiso posible, por nuestros esfuerzos en innovación y nuestra tecnología vanguardista que nos permite reciclar la fibra obtenida de los cartones para bebidas en nuestras instalaciones, y así contar con nuestra propia línea de reciclado mecánico del polietileno y aluminio de los envases. Convirtiéndonos en una recicladora integrada pionera, más allá del papel 100% reciclado, que proveemos.
¿Cómo lo hemos logrado? A través de nuestro proceso de reciclado, el cual permite transformar estos residuos en granza de polietileno y aluminio, una materia prima secundaria que puede ser revalorizada en otras industrias favoreciendo así la economía circular. Para lograrlo, trituramos el residuo y a continuación, procedemos a su lavado mecánico, lo que nos permite desagregar las diferentes fracciones del residuo. Posteriormente, procesamos el residuo de plástico por la maquina extrusora que lo compacta, dando lugar a la granza del polietileno y aluminio. Esta granza, es una excelente materia prima 100% reciclada que vuelve a entrar en circulación con nuevos usos en diferentes aplicaciones para la industria logística, o jardinería, entre otras.
ESG: ENVIRONMENTAL
ODS: 9, 12
Periodo de ejecución: de octubre de 2023 a diciembre de 2025
Presupuesto: 227.054 €
Ayuda: subvención de 110.111 €
Nº Expediente: ACE100/23/000013
Convocatoria: Núcleos de I+D Verde en Economía Circular, ámbito de los residuos, convocatoria 2023.»
Organismo: ACCIÓ junto a la AGÈNCIA DE RESIDUS DE CATALUNYA