¿Qué pasaría si dejásemos de reciclar?

AUTOR/Alier — 5 febrero 2024 Sostenibilidad e Innovación

¿Qué pasaría si dejásemos de reciclar? Es quizás una pregunta que a veces muchas personas nos hacemos. Dedicamos tiempo y recursos a una actividad que no tenemos claro si realmente está dando los resultados esperados.

Pero los datos son claros: la respuesta es que sí. Si no reciclásemos, para empezar, sería imposible absorber por otros medios la cantidad de residuos que se generan hoy en día. Vertederos enormes amenazarían nuestra relación con la sociedad y el planeta. Produciríamos 16 mil millones de kilos de desechos diarios, que acentuarían la escasez de espacio, el agotamiento de recursos, el aumento de la contaminación y la pérdida de ecosistemas, como afirma la UNHCR.

Es cierto que parece que tirar un envase a un contenedor u otro no es demasiado importante, pero cada pequeña acción cuenta, tanto a nivel particular como de grandes empresas.

En este sentido, en Alier hacemos todo lo posible para contribuir a un planeta más limpio. Por ello, en 2019, nos reafirmamos como recicladores de envases de cartón bebida, ofreciendo nuestra solución a una empresa líder mundial de envasado para sus productos de difícil tratamiento, debido a la diversidad de materiales y su ecodiseño. Gracias a nuestro proyecto, reaprovechamos 850,000 kg de desechos de sus productos de envasado en solo un año.

GENERAMOS VALOR DONDE SOLO HABÍA RESIDUO

Los envases de cartón para alimentos y bebidas son un producto difícil de procesar debido a su laminado, y del cual no se aprovecha el 100% de la fibra. Pero, por otra parte, si para el 2030 no se recicla al menos el 55% de este material, no podrá ser comercializado.

Con nuestra tecnología es posible llevar a cabo el proceso de reciclado integral. ¿Cómo? A través de diversas acciones como la transformación de la fracción no fibrosa hacia un producto valorizable como el PolyAl (Polialuminio). Se trata de una materia prima secundaria que puede ser revalorizada en otras industrias, favoreciendo así la economía circular. 

Este proyecto fue posible gracias a que llevamos a cabo una inversión inicial de 14.000.000 € para crear valor donde antes solo había residuo. Además, esto nos permitió capacitarnos para ser la única empresa que puede reciclar hasta 75.168.000 kg de materia prima y los residuos en su totalidad.

Pero esto no se ha hecho de la noche al día. Durante 5 años de labor, hemos seguido trabajando para aumentar nuestra capacidad de absorción y procesamiento de los envases de cartón para alimentos y bebidas. Además, hemos incrementado nuestra inversión inicial de manera simultánea.

Sostenibilidad e Innovación 5 febrero 2024
5 febrero 2024

Somos conscientes de que conseguir la materia prima y reciclar el máximo de volumen de cartón bebidas es un gran reto para las empresas. Por ello, facilitamos al máximo el proceso, por ejemplo, gestionando las compras nacionales y a nivel europeo con todas sus casuísticas de documentación, y los permisos y atomización de las plantas donde la normativa y los acuerdos son diferentes en cada país.

Priorizamos a una estrategia que beneficia a las personas y a nuestro planeta, trabajando junto a las empresas que apuesten por el valor añadido a través del reaprovechamiento de los residuos difíciles. Como sociedad, todos debemos colaborar para que no haya un solo residuo que no se pueda reciclar.

Como afirma Adrià Buenaño, responsable de Cadena de Suministro de Alier, “aceptamos el reto, vamos a transformar un proceso complejo en algo único que nos permita reciclar a escala todo el cartón bebidas de la Unión Europea. Tenemos la ambición de ser mejores cada día, y lo hacemos con ilusión, actitud y profesionalidad, demostrando lo que decimos mientras lo hacemos realidad”.