Reciclado de residuo textil para la obtención de papeles reciclados y reciclables
El objetivo principal del proyecto PAPELTEXTIL es investigar vías de reciclado de residuos textiles pre y posconsumo, recolectados de manera selectiva, para desarrollar una nueva gama de papeles 100% reciclados y reciclables. Las soluciones tecnológicas derivadas de este proyecto tienen como propósito valorizar aquellos residuos textiles que, debido a su tamaño o calidad de fibras, no pueden ser utilizados en la fabricación de nuevos hilos. Para ALIER, es prioritario seleccionar residuos compuestos por fibras celulósicas, ya que su afinidad química facilita su integración en el proceso de fabricación de hojas de papel. No obstante, dentro del marco de este proyecto, ALIER también investigará residuos de origen sintético. A continuación resaltamos la importancia de esta iniciativa y su contribución al fortalecimiento de nuestro compromiso con nuestros principios fundamentales, poner a las personas primero, respetar el medio ambiente, evolucionar constantemente y mantener la transparencia, honestidad e integridad en todas nuestras acciones:
QUÉ REPRESENTA ESTE PROYECTO PARA ALIER:
El proyecto PAPELTEXTIL representa para ALIER una nueva vía de valorización de residuos, en este caso, se trata de un upcycling de textiles pre-consumer, post-consumer y post-industrial, de los cuales se prevé un incremento del 55% en 2025, debido a la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular que establece la obligación de las entidades locales para realizar la recogida selectiva de los residuos textiles antes del 31 de diciembre de 2024. Por ello, se espera contribuir al logro de los objetivos de reciclado textil en Cataluña en línea con la Estrategia para la prevención y gestión de los Residuos textiles de Cataluña 2020 – 2025 promovida por la ARC (Agència de Residus de Catalunya). Asimismo, el proyecto se traduce como una gran oportunidad para ALIER de fomentar alianzas estratégicas en la cadena de valor del sector textil para promover la economía circular y descarbonización del sector. En definitiva, este proyecto representa otro claro ejemplo de nuestro compromiso por la sostenibilidad y el medio ambiente.
IMPACTO DEL PROYECTO EN NUESTRO SECTOR, Y EN LA SOCIEDAD:
Dentro del sector papelero, el proyecto consolida a ALIER como líder innovador en la industrial del reciclado, puesto que la nueva gamma de papeles derivados de este proyecto serán productos de alto valor añadido, 100% reciclados y reciclables. Por lo tanto, este proyecto de I+D+i quiere aportar una solución valorizadora para los residuos textiles de distintos orígenes, fomentando la economía circular de este residuo y del sector. Por otra parte, este proyecto tiene un impacto significativo en la sociedad en múltiples aspectos. En primer lugar, aborda uno de los desafíos ambientales y sociales más apremiantes y de mayor preocupación al fomentar el aprovechamiento a través del reciclado y la revalorización de los residuos textiles, reduciendo la contaminación asociada a estos desechos que terminan en vertederos. Los textiles son un componente significativo de los residuos sólidos urbanos y su reciclaje, objetivo de este proyecto, contribuye a aliviar la presión sobre los vertederos, disminuir la huella de carbono y minimizar la liberación de contaminantes al entorno.
En consecuencia, se contribuye directamente a la preservación de los recursos naturales y la calidad del agua, lo que tiene un impacto directo tanto en el medio ambiente, como en la sociedad y su calidad de vida. Entre sus contribuciones, el proyecto pretende estimular la moda sostenible, dado que pone en contexto la problemática actual del sector textil, derivada en gran parte por el modelo altamente demandante y consumista de la “fast fashion”. La visibilidad de los nuevos productos derivados de este proyecto fomenta la consciencia sobre la importancia y el impacto que tienen las acciones individuales de la sociedad al tomar decisiones de compra más sostenible. Por ello, este proyecto no solo beneficia al medio ambiente, sino que también mejora la calidad de vida de la sociedad y las comunidades alrededor, promoviendo una sociedad más consciente y comprometida con la sostenibilidad.
LOS PLAZOS Y LAS ETAPAS CLAVE DEL PROYECTO:
El proyecto se divide en 4 actividades principales, las cuales se estima que tendrán una duración total de 2 años. La ejecución del plan de trabajo comenzó a principios de febrero de 2024 y se espera que finalice en enero de 2026. En la actualidad, ya se está llevando a cabo la primera fase, que consiste en la selección y caracterización de los flujos de residuos textiles más relevantes, considerando su origen, composición, morfología y volumen disponible. Una vez completada esta etapa, se procederá al estudio del pretratamiento, asimilación e integración de las fibras textiles en la pulpa de papel, adaptando el proceso según el origen del residuo. Finalmente, se llevará a cabo la validación de los nuevos papeles obtenidos y se realizará la modelización del proceso productivo de estos, asegurando así su viabilidad a largo plazo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL PROYECTO:
Los criterios clave para determinar el éxito del proyecto se basan en la evaluación y validación de las propiedades finales del papel textil obtenido. Disponemos de un laboratorio de calidad de vanguardia, equipado que nos permitirá verificar que la nueva gama de papeles obtenidos cumple con los altos estándares de nuestra cartera de papeles. Asimismo, será igual de importante evaluar la maquinabilidad y la calidad de impresión que ofrece el papel textil, parámetros sumamente relevantes para el proceso de converting de bolsas tipo shopping. Por otra parte, otro indicador de la notoriedad del proyecto vendrá dado por las toneladas de residuos textiles que seamos capaces de integrar en un nuestro proceso. Esto se relacionará con nuestro esfuerzo por prolongar la vida útil de los textiles y evitar la deposición de estos desechos en vertederos.
ESG: ENVIRONMENTAL
ODS: 9, 12
Periodo de ejecución: de enero de 2024 a octubre de 2026
Presupuesto: 230.014 €
Ayuda: subvención de 110.111 €
Nº Expediente: ACE099/23/000003
Convocatoria: Núcleos de I+D Green en Economía Circular, ámbito de los residuos, convocatoria 2023
Organismo: Agencia de Residuos de Cataluña