VALORIZACIÓN DE LOS ENVASES TETRA BRIK MEDIANTE DELAMINACIÓN POLYAL
El objetivo general de este proyecto de innovación es desarrollar un nuevo proceso que permita separar el polietileno del aluminio y otros contaminantes que conforman el residuo tetra brik después del pulpeado para que pueda ser procesado mediante métodos de reciclado convencionales. De esta forma, se conseguirá la mayor pureza posible de cada uno de ellos lo que permitirá su valorización posterior. La problemática ambiental que actualmente afecta a la empresa, la empuja a querer valorizar el 100% de este material que cada vez se consume en mayor cantidad en nuestra sociedad. Por lo tanto, este proyecto de I+D+i quiere aportar una solución valorizadora para la sociedad consiguiendo la economía circular de este envase tan extendido.
Gracias al proyecto de I+D que se llevó a cabo, se pudo desarrollar otro proyecto (VALORBRIK) con el fin de aumentar la capacidad de tratamiento de los envases cartón bebidas briks en ALIER, a través de un proceso eficiente e innovador que permite valorizar sus componentes y generar productos con gran valor añadido como son el papel y una granza de PolyAl (plástico con aluminio). Las actuaciones propuestas introducirán una nueva línea productiva capaz de tratar el residuo de púlper y separar de forma eficiente los diferentes materiales. La nueva planta permitirá obtener 15.000 Tn/año de pellets de PolyAl que podrán ser utilizados en nuevos materiales y productos sostenibles.
Como continuación de los 2 proyectos mencionados anteriormente, nace el proyecto POLYAL cuyo objetivo es desarrollar nuevos materiales y productos sostenibles a partir de la granza de PolyAl que se obtendrá en la nueva planta industrial de reciclado de envases briks de ALIER. El proyecto se centrará en los procesos de transformación de la granza de PolyAl como el moldeo por presión, extrusión, inyección, etc. para poder ser utilizados en diferentes aplicaciones. Adicionalmente, se estudiarán los procesos de acondicionamiento o preparación del material que puedan ser necesarios para aquellos casos en los que la granza de PolyAl no pueda ser utilizada directamente en el proceso de transformación.
A raíz de las grandes inversiones que ha realizado ALIER para aumentar la capacidad de tratamiento de envases briks, ha sido necesaria la contratación de personal para el correcto funcionamiento de la nueva línea de tratamiento y valorización de los envases cartón bebidas briks de ALIER. La nueva línea productiva supondrá un gran impulso de contratación en ALIER que lleva asociada la creación de 35 puestos de trabajo en cargos de: control de las líneas de tratamiento de la fracción sólida, control del púlper y depuración de pastas, mantenimiento, administración, personal de laboratorio y calidad, operarios de planta, etc.
La creación de estos nuevos empleos supondrá un crecimiento del 14% de la plantilla actual de la empresa, contribuyendo fuertemente al crecimiento social y económico de la zona.
ESG: ENVIRONMENTAL
ODS: 9, 12
Periodo de ejecución: julio de 2021 a diciembre de 2023
Presupuesto: 151.005 €
Ayuda: subvención de 38.876 €
Nº Expediente: ACE031/21/000028
Convocatoria: Núcleos de investigación industrial y desarrollo experimental en proyectos de Economía Circular, específicamente en el ámbito de los residuos, convocatoria 2021.
Organismo: ACCIÓ