Valorización de residuos en Alier

AUTOR/lucila — 23 marzo 2022 Sostenibilidad e Innovación

En Alier somos una empresa comprometida con el medio ambiente, y no solo porque nos dediquemos al reciclaje de residuos, sino porque a la vez que lo hacemos, aprovechamos al máximo los recursos que se necesitan para hacerlo.

En este sentido, el reciclaje de papel es uno de los principales medios para preservar el medio ambiente, ya que este material puede utilizarse entre cinco y siete veces.

Los contenedores azules que se encuentran en todas las calles de nuestro país es la materia prima que utilizamos para convertir un material ya desechado, como el papel o el cartón, en un producto que puede ser utilizado en sectores varios.

El papel debe pasar por diversos procesos desde su recogida hasta su posterior revalorización. Tras su recogida y clasificación, se procede a formar una pasta con agua que luego se secará y dará lugar al papel reciclado.

En nuestra fábrica contamos con depuradoras para mantener el agua ya usada lo más limpia posible y poder aprovecharla al máximo utilizándola varias veces para reciclar más y más kilos de papel y cartón. Con este proceso de depuración de agua de tres fases, se devuelve al medio ambiente limpia, y como consecuencia de este proceso, se generan unos lodos, que además, se usan como fertilizante para tierra.

Sostenibilidad e Innovación AUTOR/lucila — 23 marzo 2022
AUTOR/lucila — 23 marzo 2022
Valorización de residuos en Alier

Por estas y otras muchas razones en las que demostramos nuestro compromiso con el planeta, este 2022 hemos recibido un fondo de tres millones de euros Next Generation para impulsar un proyecto aún más avanzado que nos permitirá ahorrar entre un 30 y un 40 % más de agua durante el proceso de fabricación de papel reciclado. No obstante, esta no es la única meta que tenemos en mente y estamos dispuestos a conseguir mucho más en los próximos tres años. En ello ponemos nuestro empeño diario con el fin de seguir haciendo historia como empresa comprometida con el medio ambiente y el planeta.

En nuestra planta de reciclaje conseguimos grandes resultados al utilizar el cartón de cajas, envoltorios y demás residuos de papel que se desechan en los contenedores. Estos son algunos datos interesantes a tener en cuenta. Por cada tonelada de cartón:

✅ Se consiguen 900 kilogramos de material reciclado.
✅ Se ahorran 140 litros de petróleo y 50 000 litros de agua, lo cual se resume en un 90 % menos de agua y un 50 % menos de electricidad de la que se utiliza al fabricar papel o cartón desde el origen.
✅ Se evita la emisión de 900 kilogramos de CO2.
✅ Se libera espacio de más de dos metros cúbicos en el vertedero.
✅ Gracias a la existencia de las empresas y plantas de reciclaje se genera empleo.
✅ Se reduce la tala de árboles en más de un 70 %.

España es el segundo país más reciclador de papel y cartón de la Unión Europea, tan solo superado por Alemania. Gracias a este dato, tenemos la certeza de que el papel y cartón reciclado disponible en nuestro país cumple con los estándares de calidad requeridos.

También en Alier somos capaces de revalorizar uno de los residuos más difíciles de tratar, el tetra pak, también conocido como tetra brik, que esta formado por varias capas de polietileno, papel y aluminio. Es uno de los residuos menos valorados por la industria por su difícil procesado. Sin embargo en Alier, somos capaces de reciclarlo, usándolo como materia prima de nuestro papel reciclado.

Además, desde el 2019 en Alier estamos trabajando en el desarrollo y optimización de una línea de reciclaje de los plásticos resultantes de este reciclado del tetra pak, en la que cuando esté en pleno funcionamiento, se valorizará ese residuo utilizándolo como materia prima en otros productos

La pandemia no ha frenado el sector ni mucho menos, más bien lo contrario. No solo los números se han mantenido, sino que han aumentado con relación a los años anteriores a la pandemia. El crecimiento de este sector se alza tres puntos desde 2019.

Creemos que el papel reciclado es el secreto para la reducción de plásticos en los envíos, las grandes superficies y otros muchos campos. Por ello, ponemos todo nuestro empeño en conseguir los mejores resultados. Elisabeth Alier, presidenta de Alier y de ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) confirma lo siguiente:

“Nuestra industria se caracteriza por una insólita doble circularidad que aúna la circularidad natural de una materia prima renovable como la fibra de celulosa, procedente de madera de plantaciones, con la circularidad social del reciclaje, ya que los productos papeleros son reciclables y se reciclan masivamente”.

Sin embargo, en Alier no nos atribuimos todo el éxito de este logro, sino que sabemos que tanto la recogida eficiente llevada a cabo por el personal contratado por los ayuntamientos y la colaboración masiva de la ciudadanía al reciclar en sus hogares, han sido claves fundamentales para que en Alier podamos seguir creciendo y ofreciendo nuevos puestos de trabajo. Por todo ello y a todos ellos, ¡gracias!