Energía verde y su uso en Alier

AUTOR/lucila — 23 marzo 2022 Sostenibilidad e Innovación

El consumo cada vez más elevado de energía a nivel mundial y la continuidad de los combustibles fósiles generan impactos ambientales preocupantes para el desarrollo humano en los próximos años. Es aquí cuando el uso de energías renovables y el aumento de la eficiencia energética son algunas de las soluciones para combatir este problema.

Desde Alier, es nuestro deseo destacar en el cuidado del medio ambiente por medio del uso de tecnologías de vanguardia y soluciones que no perjudiquen a nuestro planeta. Una de ellas es el uso de la energía verde, aquella que proviene de fuentes renovables y recursos naturales, por suerte, inagotables.
El uso de la energía verde es una prioridad

Es por ello que las soluciones de energía verde existentes en el mercado son nuestro objetivo y ponemos en práctica todas las posibles con el fin de destacar en este sentido.

Con la enorme crisis energética que estamos sufriendo, debido a la cual se habla incluso de un apagón mundial, se hace necesario cuidar al máximo los recursos disponibles. ¿Por qué no usar energía verde? En Alier somos partidarios de ello.

No cabe duda de que la descarbonización y la circularidad son atributos del siglo XXI de los que depende la eficiencia medioambiental y económica. Y en este sentido, los fondos Next Generation, de los cuales Alier ha conseguido tres millones de euros en 2022, están destinados a proyectos marcados en este mismo camino y esperamos conseguir muchos otros objetivos en los años siguientes.

Algunos de los logros que hemos conseguido en relación a la optimización de recursos son:
• En 2020 y junto a Atlas, impulsamos una planta pionera para obtener hidrógeno del agua y emplearlo como combustible. Este proyecto incluye también una central fotovoltaica de 6 MW de potencia.
• Este año nos han concedido tres millones de euros de los fondos Next Generation para impulsar un proyecto que nos permitirá ahorrar entre un 30 % y un 40 % de agua en la fabricación del papel.
• Este año está en proyecto instalar paneles fotovoltaicos en los tejados de la planta de Rosselló, además de un huerto solar.

Sostenibilidad e Innovación AUTOR/lucila — 23 marzo 2022
AUTOR/lucila — 23 marzo 2022
LAS PERSONAS PRIMERO

Y como mencionamos, hay muchos otros proyectos en marcha. En Alier estamos muy comprometidos con la sostenibilidad, y somos conscientes de que si avanzamos en las elevadas tasas de reciclado de papel, pero nos quedamos atrás en la mala gestión de recursos, no conseguiremos nada. Por ello, nos esforzamos día a día por seguir siendo una empresa líder en este campo.

Elisabet Alier, presidenta de Alier y de ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) asegura que el objetivo principal del sector papelero “es impulsar la transformación de la cadena de papel española en un referente internacional de industria circular y descarbonizada. Y para ello proponemos un plan inversor para los próximos tres años con 1.400 millones de euros y 180 proyectos de medio centenar de empresas”.
Con respecto a la descarbonización, nuestra meta es sustituir el gas y los combustibles fósiles por combustibles renovables e hidrógeno verde, incorporar el biogás y el hidrógeno como combustibles para conseguir la energía térmica y conseguir electricidad también a través de fuentes renovables como la fotovoltaica, la biomasa o los residuos renovables. Como hemos mencionado, los logros ya obtenidos van por esa ruta y es hacia donde nos seguimos dirigiendo.
El sector papelero está luchando por conseguir que el Gobierno ofrezca más ayudas y abarate costes relacionados con el uso de energías renovables con el fin de implementarlas al 100 % en nuestras producciones. Elisabet Alier es una gran defensora de este asunto, y desde distintos medios de prensa ha hecho un llamamiento a los que tienen el poder al respecto:
“Es urgente proporcionar certidumbre, previsibilidad y un entorno de costes energéticos competitivos a nuestra industria que facilite la transición energética y despeje el camino hacia la descarbonización. Hay que reformar lo que no funciona: son necesarias acciones urgentes en el ámbito de la UE que permitan superar esta situación. Y no es ya solo el futuro de la industria, sino la recuperación económica y la transformación de nuestra economía lo que nos estamos jugando”.
Del mismo modo, el compromiso con el cuidado del medio ambiente, el freno del cambio climático y la preservación de los pocos recursos naturales que quedan, ha motivado a nuestra empresa a hacer todo lo posible por usar energías renovables en nuestras producciones. Y no solo eso, sino que nuestra presidenta lucha a diario para conseguir un cambio generalizado al respecto para las más de 48 empresas del sector papelero que forman parte de ASPAPEL. Y eso seguiremos haciendo, por ser diferentes, por crear un mundo diferente y por dejar un mejor mundo a las siguientes generaciones.