El rol fundamental de la formación en Alier

AUTOR/lucila — 3 enero 2022 LAS PERSONAS PRIMERO

El mundo empresarial es cada vez más competitivo y con menos oportunidades para quienes no se mantienen al día con las novedades y últimos avances tecnológicos.

En Alier creemos que la formación es fundamental para la mejora, el desarrollo y crecimiento de una empresa. Y por este motivo, nos hemos comprometido al 100 % para que nuestros empleados y empleadas se mantengan al día de las técnicas, métodos y maquinaria relevante en nuestro sector.

Nos mantenemos en vanguardia en este campo, pues ofrecemos a nuestros equipos de trabajo la formación necesaria para el empoderamiento y el buen desarrollo de su carrera profesional. En Alier queremos contar con los mejores profesionales y sabemos que la formación continua es la única manera de conseguirlo.

Para lograr que nuestros empleados y empleadas estén lo más preparados posible, colaboramos con dos de las mejores universidades tecnológicas de Catalunya, la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) o la UDL (Universitat de Lleida) en las áreas de Psicología, Ingeniería Mecánica, Biotecnología y Arquitectura.

Ambas universidades están especializadas en avances tecnológicos aplicables a nuestra empresa y tienen la mejor maquinaria industrial y tecnológica a su alcance. Por ello, nos sentimos orgullosos de participar en sus programas de formación.

En Alier trabajamos en conjunto con las universidades para ofrecer becas a quienes quieran formarse, así como posiciones en la empresa a los recién graduados, incluyendo los procesos de prácticas.

LAS PERSONAS PRIMERO AUTOR/lucila — 3 enero 2022
AUTOR/lucila — 3 enero 2022
LOREM IPSUM

¿Qué hacemos para apoyar la formación de nuestros empleados?

Algunos de los datos que queremos destacar en este aspecto son:

Aumento de horas dedicadas a la formación. En 2021 se contabilizaron un total de 10.500 horas, lo cual supone una media de 48 horas de formación totalmente gratuita por empleado. Esto, además, representa un aumento considerable en las cifras referentes a la formación de los últimos cuatro años.

Feedback y planes de acción. En mayo de 2021 el 95 % de la plantilla recibió, a través de una entrevista de desarrollo, un feedback sobre su trabajo, más allá que las instrucciones del día a día. Estas comunicaciones desembocaron en planes de acción, de los cuales más de un 60 % ya se han llevado a cabo en menos de un año.

Crecimiento profesional. El 7,5 % de la plantilla, es decir, unas 15 personas, ha subido de posición en su trabajo. Un logro más que agradecer a la formación.

Apoyo en la formación profesional. En los últimos tres años, 26 personas de la empresa han cursado un postgrado o máster especializado en algún sector de la organización que les ha ayudado a desempeñar sus labores con más escrutinio. Todo ello contando con el apoyo de Alier, ya sea en recursos económicos, en tiempo, o en ambos, dependiendo del caso.

Seguimos esforzándonos porque este y los siguientes años estas cifras sigan creciendo.
¿Con qué universidades colabora Alier?

Estas son nuestras colaboraciones con distintas universidades e instituciones de formación profesional en Catalunya:
Prácticas Universitarias:

● Universitat de Lleida (UDL). Prácticas curriculares y extracurriculares en estudios de Psicología, Ingeniería Mecánica, Biotecnología, Arquitectura, entre otros.
● Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Prácticas curriculares en Grado Psicología.
● Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Prácticas curriculares y extracurriculares de Grados/Másters en Ingenierías.
● Institut Químic de Sarrià (IQS). Prácticas curriculares Grado Ingeniería Química.
Acuerdos de colaboración de investigación:

Tenemos un acuerdo de colaboración de investigación con la Universitat de Lleida, a través del proyecto INNOTEC de “Valorización de residuos papeleros: reaprovechamiento de celulosa y producción de 5-(hidroximetil) furfural”.
Acuerdos puntuales de estudios específicos:

Participamos en acuerdos puntuales con el Máster Dual en Ingeniería Industrial de la UDL:

- Tres estudiantes de la promoción 2019 – 2021 que ya han finalizado este curso han ingresado con contrato laboral en Alier.
- A su vez, esperamos que ingresen dos alumnos/as de la promoción 2020 – 2022 y cuatro de la promoción 2021 – 2023.

Del mismo modo, del Máster en Tecnología Papelera y Gráfica de la Universidad Politécnica de Catalunya becamos a ocho personas de la promoción 2020 – 2021, de las que seis han iniciado relación laboral con Alier, una vez finalizado el período de prácticas/TFM. A su vez, ya hemos becado a cuatro personas de la promoción 2021 – 2022.
Colaboración con institutos (formación profesional):

También colaboramos con el Ciclo Formativo de Grado Medio en Gestión Administrativa del Instituto Almenar y el Ciclo Formativo de Grado Superior Electromecánica del Instituto Episcopal.

En Alier trabajamos día a día para brindar el mejor servicio, y eso pasa por tener un equipo bien preparado y contento que realice su trabajo diario con entusiasmo porque siente que forma parte de algo, de una familia.

Los muchos años de experiencia como empresa nos han enseñado que es fundamental adaptarse a los tiempos y mantenerse en primera fila en lo relacionado con avances tecnológicos, ya sea en conocimientos o en maquinaria industrial.

Y también hemos aprendido que, si bien el cliente es importante, también lo es el empleado, pues son el pilar fundamental de la empresa. Sin ellos no habría producto, calidad ni buen servicio. Y es fundamental cuidarlos.

Por ello, nuestro empeño y nuestra meta cada año se centra en mejorar en este sentido y seguir colaborando para que nuestro equipo esté bien formado y se mantenga siempre a la vanguardia.

En Alier valoramos a las personas, apoyamos el talento, potenciamos el trabajo en equipo y colaboramos con la promoción interna. Asumir nuevos retos es la clave de nuestro éxito.