El importante papel de las mujeres en Alier

AUTOR/lucila — 20 diciembre 2021 LAS PERSONAS PRIMERO

En los últimos años, hemos escuchado hablar mucho sobre la igualdad empresarial. Durante décadas las mujeres han sido subestimadas en el ámbito laboral, e incluso cuando muchas de ellas se insertaron en este, se las desprestigiaba cobrando menos que los hombres o asignándoles tareas de menor responsabilidad.

Aunque el paso de los años ha cambiado esto en gran parte, aún queda mucho por mejorar. Por eso en Alier, hemos querido poner nuestro granito de arena y apostamos por mujeres trabajadoras, independientes y bien preparadas para formar parte de nuestra plantilla.

Y no solo eso, sino que todas ellas tienen las mismas oportunidades y responsabilidades que los hombres, porque en Alier nos importan las personas y no el género que tengan. ¿Qué puestos ocupan las mujeres en nuestra empresa?

● Operarias de fábrica
● Puestos técnicos
● Cargos administrativos
● Cargos directivos

LAS PERSONAS PRIMERO AUTOR/lucila — 20 diciembre 2021
AUTOR/lucila — 20 diciembre 2021
LAS PERSONAS PRIMERO

¿Cómo contribuye Alier a la incorporación de mujeres a su plantilla?

En Alier nos interesa contar con los mejores profesionales para ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes. Nos importa la experiencia, la capacitación y el compromiso, por lo que no miramos qué género tiene la persona que va a realizar el trabajo.

Hemos destacado sobre la competencia con la incorporación de mujeres a nuestra plantilla.

¿Cómo contribuye Alier a la incorporación de mujeres a su plantilla?

En Alier nos interesa contar con los mejores profesionales para ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes. Nos importa la experiencia, la capacitación y el compromiso, por lo que no miramos qué género tiene la persona que va a realizar el trabajo.

Hemos destacado sobre la competencia con la incorporación de mujeres a nuestra plantilla.

En 2010 contábamos con solo un 9% de mujeres en la empresa. Porcentaje que hemos aumentado a un 17% en 2022.

Si bien es cierto que la concienciación de Alier y de otras empresas por incluir a las mujeres en la industria, y más especialmente en un sector tecnológico e industrial como el nuestro, ha dado sus frutos, aún queda un gran camino por recorrer.

Aun así, cada vez hay mayor igualdad de oportunidades y mujeres dispuestas a ser incluidas en un mundo que, hasta hace unos años, parecía solo de hombres. Muestra de ello es una mayor presencia de mujeres en carreras STEM.

Estas carreras son de las más demandadas en los últimos años, pues se relacionan con las llamadas ‘empresas del futuro’, generalmente asociadas a las nuevas tecnologías.

STEM son las siglas en inglés de Science, Technology, Engineering y Mathematics, las ramas que abarcan las carreras universitarias que llevan su nombre. La Ingeniería es la que está directamente relacionada con Alier y apostamos por hombres y mujeres, al mismo nivel, que estén preparados de este modo para afrontar trabajos de responsabilidad en nuestra empresa.

Además, para atraer e incorporar profesionales en Alier, colaboramos estrechamente con universidades prestigiosas de nuestra región como la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) y la UDL (Universitat de Lleida).

Nuestra colaboración con ellas consiste en ofrecer prácticas a los estudiantes y en recomendaciones por su parte para encontrar los mejores profesionales para nuestra plantilla. Gracias a esto y a otros muchos factores, en Alier podemos decir que contamos con uno de los equipos mejor preparados en el sector papelero.
Algunos datos interesantes sobre las mujeres en Alier
El compromiso de nuestra empresa con la igualdad empresarial no se queda solo en palabras, sino que los datos dejan ver muy claramente que nuestros esfuerzos por incluir a mujeres en nuestra plantilla están dando sus frutos. Estos son algunos de ellos:

● En los últimos cuatro años, el número de mujeres se ha duplicado en Alier, llegando a formar un porcentaje elevado en muchos departamentos.
● En el mismo periodo también se ha doblado la incorporación de mujeres con estudios universitarios relacionados con algunas de las ramas que trabajamos.
● Muchas mujeres hacen trabajos de fábrica que, hasta el día de hoy, muchas empresas consideran ‘trabajo de hombres’. Algunas de estas posiciones son carretilleras, ayudantes bobinadoras, operarias de laboratorio, operarias de depuradora o como comodín de fábrica.
● Uno de los departamentos principales y más importantes de nuestra empresa, como es el de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), cuenta con un 70 % de mujeres en plantilla. Este dato representa que gran parte del éxito y el buen hacer de Alier se lo debemos a las mujeres que trabajan con nosotros.
● Otros muchos departamentos relevantes para el medio ambiente y el futuro están dirigidos por mujeres. Por ejemplo, Normativa y MA, Valorización de Residuos o el ya comentado Investigación, Desarrollo e Innovación.
● El Consejo de Administración está dirigido por una mujer, Elisabet Alier.
● La directora de fábrica, Pilar Carnice, es una mujer con amplia experiencia en el sector papelero e industrial

Del mismo modo, en 2020 constituimos la Comisión de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, cuya misión es velar por el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades y no discriminación de hombres y mujeres en Alier. Ese mismo año implementamos el Plan de Igualdad de Oportunidades en la compañía.

En Alier nos esforzamos por dar el mejor trato y servicio al cliente, pero sobre todo estamos concienciados con las causas de importancia, como en este caso, la igualdad empresarial.